domingo, 11 de julio de 2010

Transiciones: Aplicación del Enfoque Feminista y la Teoría de Elección Racional para comprender la realidad.

De acuerdo al enfoque Feminista, durante el régimen dictatorial de Marcos Pérez Jiménez, Venezuela se reconoce como una sociedad patriarcal, es decir, no existe una igualdad de géneros y valores.

Aún cuando en 1945, se había realizado una reforma constitucional que consagra el voto de las mujeres mayores de 21 años, esta solo permite que sea para la elección de diputados a los consejos municipales. La ejercer finalmente este derecho en 1947 cuando finalmente se permitió el voto universal, directo y secreto a todos los habitantes de la República mayores de 18 años. Pero aun así, la participación política de la mujer se toma poco en cuenta y es casi nula, pues esta todavía se encuentra subordinada a la voluntad del hombre.

No es sino hasta el periodo presidencial de Rómulo Betancourt (1959-1964), que la participación política de la mujer va aumentando y se empieza a igualar con la del hombre, tomando así suma importancia en los procesos electivos y demás ámbitos de la sociedad venezolana.

Partiendo de la Elección Racional, los Partidos Políticos en 1958, una vez derrocado el General Marcos Pérez Jiménez, organizan elecciones ese mismo año, con lo cual se presenta un ambiente de democrático dentro de la sociedad.

Durante los 10 años de la dictadura de Pérez Jiménez se establecieron Partidos Políticos tanto de una manera legal como clandestina, entre ellos AD, COPEI, PCV, etc, que hicieron oposición al régimen de manera férrea, a favor de la sociedad.
Este movimiento se encontraba liderado, principalmente por Acción Democrática y el Partido Comunista de Venezuela, los cuales llevaron una guerra clandestina de manifestaciones, huelgas, etc.

AD como principal actor político se manifiesta en votos como el partido que lideresa el Pacto de Punto Fijo en un contexto económico progresista, pues fue su candidato Rómulo Betancourt el que gano dichas elecciones. El Partido Comunista queda de último lugar en las elecciones demostrando con esto, que existe un fetiche hacia las teorías marxistas, concluyendo que el comportamiento electoral buscaba una ideología Democrática Social, que contribuyera en la transformación de la sociedad en los ámbitos sociales, políticos y económicos.

La firma del Pacto de Punto Fijo por parte de los Partidos Políticos del momento, permite la defensa de la constitucionalidad y del derecho a gobernar conforme a los resultados electorales, la formación de un gobierno de Unidad Nacional y la formalización de un programa mínimo de gobierno. Es decir, los Partidos aceptan la firma de este acuerdo, pues les permitirá aplicar un programa común de reformas políticas, económicas y sociales con el fin de constituir un gobierno de coalición.

Fue una decisión tomada con mucha racionalidad por parte de los Partidos pertenecientes al mismo, pues fue una estrategia que les permitió una continuidad política de elites rotativas provenientes de sus filas, al mando del Estado. Este acuerdo les permitió también, buscar formas de eliminar la Teoría marxista y al Partido Comunista del juego y los ayudo a cumplir su interés político que fue la manutención de la elites en el poder a través del tiempo. Esto es debido a que los diversos actores reconocieron las reglas del juego y contribuyeron, al regularizar sus relaciones, a mantener el proceso de estabilización institucional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario