martes, 13 de julio de 2010

Desarrollo Político

El concepto de Desarrollo Político ha estado siempre, a causa de los escritos sobre política de algunos autores, muy ligado al concepto de modernización. Por lo que en un principio se deben diferenciar los dos (2) conceptos, para luego realizar un mejor estudio en lo que respecta a lo que es Desarrollo Político y como éste afecta a cualquier sociedad.

Existe una cierta discrepancia en lo que al concepto de modernización se refiere, para unos autores como Leonardo Morlino (1985), “la modernización es un tipo de desarrollo que ha tenido lugar en un arco histórico determinado y se caracteriza por una profunda modificación de los valores, creencias e ideologías difundidas en la comunidad política, por la ampliación progresiva de distintas estructuras intermedias, por una tendencia a la centralización de las estructuras de autoridad y, en algunos casos, por la afirmación de la autonomía de ciertos subsistemas.” (p. 77)

Sin embargo, para otros autores como Samuel Huntington (1992), la modernización es simplemente, aquel proceso que afecta a todos los sectores de la sociedad, y cuyos aspectos políticos constituyen el desarrollo político, es decir, el desarrollo político es “un aspecto del proceso general de modernización de la sociedad en general o como algo íntimamente ligado a éste.¨ (p. 168)

Es sin duda Arturo Sosa, quienes nos da un concepto más específico de lo que llamamos modernización, al expresar que por esta se entiende ¨ese esfuerzo sistemático de superar el atraso de las sociedades rurales mediante, el desarrollo de las fuerzas productivas hacia la industrialización, concebida como un modo de producción más eficaz para proveer las bases materiales de la sociedad. Significa también el uso de nuevas formas de tecnología en todos los ámbitos de la vida social… está asociado a la introducción de la razón y el comportamiento racional como máxima instancia del autentico comportamiento humano y, la ampliación y expansión de la educación en todos los niveles…¨

Se entiende por esto, que ambos conceptos se interrelación de tal manera que no puede hablarse de una sin mencionar a la otra, de forma que no se pueden establecerse conceptos exactos de que es que o cual es cual, pero lo que si podemos hacer es establecer un concepto bastante básico de lo que es Desarrollo, el cual llega a nosotros gracias a Morlino:

¨El desarrollo es un cambio fundamental del sistema, comporta una implícita valoración positiva y se caracteriza por la diferenciación de las estructuras políticas.¨ (p. 77)

Debido a todas estas mezclas y confusiones entre los términos antes mencionados, Huntington nos da una serie de características del desarrollo político que lo diferencian de manera específica y eficazmente del concepto de modernización:

1. Racionalización: Tendencia hacia la racionalidad y diferenciación institucional que de estabilidad a la organización administrativa de la nación.

2. Nacionalismo o Integración Nacional: Tendencia hacia el nacionalismo unificador y constructor de naciones; hay problemas de identidad nacional dentro de una sociedad, por lo que existe la necesidad de establecer una base étnica claramente delimitada para la comunidad política. Puesto que la construcción de un Estado-nación es un aspecto clave del desarrollo político.

3. Democratización: Tendencia hacia la competitividad, estabilidad y democracia; existe un cambio de direcciones hacia una mayor distribución y reciprocidad del poder. En esta característica se suman los elementos de pluralismo, competencia, igual de poderes y similares cualidades.

4. Participación: Tendencia hacia la movilización y participación; hay un proceso de politización, es decir, una progresiva participación o involucración del ciudadano en las actividades del Estado. Una movilización de masas que lleve a una mayor participación política.

En definitiva, el Desarrollo Político es ante todo un tipo de cambio que se caracteriza como fundamental, pues siempre una transformación que convierte el sistema político en otro distinto, debido a esto, es una cualidad que puede caracterizar a cualquier tipo de sistema político. Lleva dentro de sí, una valoración positiva, lo cual hace que un sistema político en desarrollo sea un sistema en expansión.

Al Desarrollo le suele acompañar la innovación, lo que explica que sea una manifestación político-social del proceso evolutivo general de la vida y el resultado de la suma de los procesos de modernización política más institucionalización política, siendo esta última, el proceso mediante el cual alcanzan valor y estabilidad las organizaciones y los procedimientos.

Son cambios hacia una creciente eficacia y legitimidad, en particular cuando a la vez las demandas son crecientes, debido a esto, el desarrollo suele producirse hacia una forma democrática o más democrática que la anterior.

Por lo que solo puede decirse, que el desarrollo afecta a todos los componentes del sistema político, desde los valores y las ideologías a los grupos activos, a las reglas de juego, y a las distintas estructuras de autoridad.

BIBLIOGRAFIA

• Huntington, S. (1992). Desarrollo Político y Deterioro Político. En Cornero, M (Comp). Modernización, Desarrollo y Cambio Social (p. 167-220). Madrid: Alianza Editorial.

• Morlino, L. (1985). Como Cambian los Regímenes Políticos. Madrid: Centro de Estudios Constitucionales.

• Sosa, A. Modernización y Democracia: una lectura del siglo XX venezolano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario