domingo, 11 de julio de 2010

Los Procesos de Crisis que afectan a los Sistemas Políticos

Las crisis políticas surgen cuando la estructura de un sistema de sociedad admite menos posibilidades de resolver problemas que las requeridas para su conservación. Es decir, en el momento en que las demandas o los inputs que ingresan al proceso político no salen de él, cuando las respuestas o los outputs que logran salir no son los que las personas esperaban y cuando los procesos políticos no funcionan de manera adecuada para introducir los inputs al sistema y devolver los outputs.

Varias son las crisis que dentro de los procesos de la misma, pueden afectar los distintos sistemas políticos, pues en estos siempre se presentan problemas económicos, de legitimación, racionalidad y de motivación. Cada uno de estos problemas representa un tipo de crisis políticas, las cuales se presentan como ciclos, puesto que no son estáticas y pueden cambiar fácilmente hasta convertirse en otra.

Por lo que el sistema político requiere un input de lealtad de masas lo más difusa posible y outputs que consistan en decisiones administrativas impuestas por autoridad.

De acuerdo a lo antes planteado, Jürgen Habermas en su texto Problemas de Legitimación en el Capitalismo Tardío (1975) nos presenta cuatro (4) tipos de crisis:

• Crisis Económica: El sistema requiere de inputs en trabajo y capital; lo que se obtiene son output que consisten en valores consumibles, la crisis está determinada por la ley del valor. Esta surge cuando las mercancías producidas por el sistema no son suficientes para llegar de forma adecuada a todos los miembros de la población y el hecho de que no cubren de manera eficiente las necesidades de las personas.

• Crisis de Legitimidad: Es una crisis de input, es decir, el sistema de legitimación no logra alcanzar el nivel de lealtad de masas requerido. Debido a que la producción socializada que se realiza es a favor de intereses no generalizados, esta crisis es directamente una crisis de identidad. El déficit de legitimación significa que los medios administrativos del sistema no son lo suficientemente fuertes para producir o conservar las estructuras normativas necesarias para adquirir y mantener la legitimidad que el mismo sistema necesita por parte de la población, ya que las expectativas y necesidades de esta no vieron satisfechas por el sistema. Otra de las razones por las que surge este tipo de crisis es que el estado expande su actividad politizando ámbitos de la vida que hasta ese momento eran privados.

• Crisis de Racionalidad: El sistema político requiere un input, es decir, un pedido que haga la población al sistema, si el aparato estatal se encuentra desorganizado, los output que salgan de él no podan solucionar los problemas, se producirá una crisis de racionalidad, puesto que el sistema administrativo al tomar una decisión irracional no responderá adecuadamente para analizar y dar respuestas que satisfagan las aspiraciones y necesidades de la población. Es justamente la crisis de output la que tiene la forma de crisis de racionalidad.

• Crisis de Motivación: La crisis de motivación surge como consecuencia de las transformaciones que ocurren dentro del propio sistema, o sea, se da una discrepancia entre la carencia de motivos, experimentada por el Estado y los sistemas de formación y de profesiones y la oferta de motivación generada por el sistema.

Bibliografía:

• Habermas, J. (1975). Problemas de Legitimación en el Capitalismo Tardío. Buenos Aires: Amorrortu.

No hay comentarios:

Publicar un comentario